Al’lah Ta’ala menciona en el Glorioso Corán:
Los que toman a los incrédulos como amigos en vez de tomar a los creyentes, ¿pretenden acaso así alcanzar poder y gloria? Sepan que el poder y la gloria pertenecen solamente a Al’lah.
sura: An-Nisa, aleya: 139
Recientemente, un hermano expresó su profunda admiración por una celebridad reconocida a nivel mundial, por lo que le llame la atención y le expliqué que, como musulmanes, no es apropiado para nosotros ensalzar y reverenciar a los no-musulmanes, que han rechazado a Al’lah Ta’ala.
En algunas ocasiones, Al’lah Ta’ala les da estatus, fama, riqueza y bienes mundanos como recompensa por algunas de sus buenas acciones a esos Kuffar (incrédulos) y Fussaq (transgresores), independientemente de que sean actores, cantantes modelos, deportistas etc.
Muchos de ellos publican sus contribuciones para fines benéficos, su ayuda humanitaria y actividades de voluntariado, su adopción de niños de países devastados por las guerras, sus esfuerzos para salvar el planeta, especies en peligro de extinción, etc. Sin embargo, los incrédulos solamente serán recompensados por sus buenas acciones en este mundo.
Lamentablemente, esta reverencia y manía por estas celebridades es, hoy en día, una deficiencia muy común en la mayoría de los musulmanes que son seducidos por el carisma, estatus, fama, poder, excelencias deportivas, etc. Muchas veces escuchamos a musulmanes glorificar actores, deportistas y celebridades. En el idioma inglés incluso se ha acuñado la expresión «hero-worship», que significa tener afección/admiración inmoderada y excesiva por una persona.
Debemos reflexionar sobre la obsesión, reverencia y manía de nosotros, y también de la de nuestros hijos por las estrellas del cine, del deporte y de otras personas que se han rehusado a creer en Al’lah Ta’ala. A veces hay pósteres de esas celebridades en nuestros hogares y fotos en nuestros teléfonos. También se gasta una gran cantidad de dinero para conocerlos, tomarse una foto con ellos y obtener sus firmas. Los fanáticos se visten como ellos, se hacen el mismo corte de cabello y tratan de emularlos en todo lo que hacen. Incluso nuestras hijas se enloquecen por esos deportistas y actores.
Mulá Ali Qari (rahimahul’lah) dice: «Aquel musulmán que respeta y honra a quienes albergan Kufr y Shirk en su sus corazones está muy propenso a perder su Iman porque este respeto y honor es [se está dedicando] para alguien que no tiene respeto y honor por Al’lah Ta’ala (debido a su incredulidad)».
Es un hecho que la condición de algunas personas que han fallecido fue tal que en el momento de su muerte mencionaron los nombres de sus ídolos/estrellas, pero no pudieron mencionar el nombre de Al’lah Ta’ala o recitar la Kalima debido a su veneración o Hero-Worship de alguien que se opone y se rebela a Al’lah Ta’ala.
Al’lah Ta’ala dice en el Corán
¡Oh, Creyentes! ¡No toméis como amigos a los enemigos Míos y vuestros, dándoles muestras de afecto, siendo así que no creen en la Verdad venida a vosotros! Expulsan al Enviado y os expulsan a vosotros porque creéis en Al’lah vuestro Señor.
sura: Al-Mumtahinah, aleya: 1
Que Al’lah Ta’ala nos conceda la capacidad de elegir modelos a seguir piadosos e íntegros para nosotros y nuestros hijos, y que nos proteja de reverenciar a quienes transgredan Sus leyes y las bellas enseñanzas de Rasulul’lah ﷺ.
Traducido con pequeñas ediciones de un artículo publicado por: Movlana Yunus Patel (rahimahul'lah)