El Profeta ﷺ dijo:
“Siempre que un hombre esté a solas con una mujer, Sheytan será el tercero presente”.
[Musnad Ahmad, Sunan Tirmidi y Al-Hakim]
Antes del matrimonio, Sheytan hace su mejor esfuerzo para lograr que dos personas cometan pecados y tengan una relación Haram…
¡Pero después del matrimonio, las mismas dos personas a las que Sheytan se mantuvo tentando para que permanezcan juntas en una relación ilícita, ahora están siendo atacadas por él mismo, para que se separen!
¿Pero, por qué? Porque una vez que se lleva a cabo un Nikah, el esposo y la esposa ahora son Halal (legítimos) el uno para el otro. Y debido a que son Halal el uno para el otro, significa que Sheytan ha fallado en su objetivo de hacer que las personas pequen.
¡Y además de esto, Al’lah Ta’ala a través de Su infinita Misericordia recompensa a un hombre y una mujer que se unan a través del Nikah!
Esto enfurece aún más al Sheytan, por lo que ahora procurará destruir el ambiente del hogar para que inesperadamente el esposo y la esposa se separen y que los hijos se vean afectados.
El Profeta ﷺ dijo:
“Iblis (Sheytan) coloca su trono sobre el agua; luego envía destacamentos (para tentar a las personas); los más cercanos a él en rango son aquellos que logran causar la tentación más severa. Uno de ellos viene y dice: “Hice esto y aquello…”. Pero él responde: “No has hecho nada”. Entonces, uno de ellos viene y dice: “No los dejé hasta que sembré la semilla de la discordia entre un esposo y su esposa”. Sheytan se acerca a él y le dice: “Bien hecho”. Luego lo abraza”.
[Sahih Muslim #2813]
Entonces, ¿qué podemos hacer para proteger nuestro hogar y evitar que Sheytan ingrese?, Aquí hay algunos consejos:
- Sheytan está hecho de fuego, así que una de las mejores maneras de protegerte de ser afectado por él es haciendo Wudu (ablución), ¡ya que el agua apaga el fuego! En otras palabras, si tú y tu cónyuge están discutiendo, ve y haz Wudu, Insha Al’lah, tu ira se calmara. El profeta ﷺ dijo: “Cuando uno de ustedes se enoje, que haga ablución con agua, ya que la ira surge del fuego”. En otra narración, el Profeta ﷺ dijo: “La ira viene del diablo y el diablo está hecho de fuego”.
- Recita la sura Baqarah durante tres noches en tu hogar, ya que Sheytan huye de un hogar en el que se recita esta sura. Si estás muy ocupado, puedes reproducir un audio de una recitación de la sura Baqarah.
- Acostúmbrate a mantener la lengua ocupada con el recuerdo de Al’lah Ta’ala y haz Zikr con frecuencia. Sheytan no podrá susurrarte si haces esto.
- Cuando sientas que se avecina una discusión, recita “Auzu Bil’lahi Minash Shaytanir Rayim” y Sheytan huirá de ti.
- Si temes que la ira de tu cónyuge se salga de los límites, recita Ayatul Kursi tanto como puedas.
- El Profeta ﷺ dio el siguiente consejo para calmar los argumentos, dijo: “La ira es un carbón encendido. ¿No ves tus cejas bien abiertas y tus ojos rojizos? Entonces, cuando uno de ustedes se sienta enfadado, siéntese si está de pie y recuéstese si está sentado”.
Hay muchas maneras de calmar una situación y esto es importante que las personas lo sepan, especialmente los que tienen cónyuge con un temperamento muy alto.
Y finalmente, aprende a controlar tu lengua. Nada es más destructivo que una boca con lenguaje soez y una naturaleza argumentativa. permíteme dejarte con un hadiz sobre la ira:
Una vez, una persona estaba abusando verbalmente de Abu Bakr (radiyal’lahu anhu) mientras el Profeta ﷺ lo miraba curiosamente con una sonrisa. Después de soportar muchos abusos, Abu Bakr respondió a algunos de sus comentarios. Ante esto, el Profeta ﷺ mostró su desaprobación, se levantó y se fue. Abu Bakr alcanzo al Profeta ﷺ y se preguntó: “¡Oh, Mensajero de Al’lah!, él estaba abusando de mí y tú te quedaste callado. ¡Cuando le respondí, lo desaprobaste y te fuiste!; El Mensajero de Al’lah ﷺ le respondió:
“Había un ángel contigo respondiéndole a él. Cuando le respondiste, Sheytan tomó su lugar”.
Luego le dijo:
“¡Oh, Abu Bakr! hay tres verdades sólidas: si una persona es oprimida por alguien y él lo perdona (sin buscar venganza) solo por Al’lah Todopoderoso, Al’lah Ta’ala lo honrará y le dará superioridad con Su ayuda;
si una persona abre su puerta de dádiva para cimentar las relaciones con sus parientes, Al’lah Ta’ala le dará abundancia; y
[Musnad Ahmad]
si una persona abre su puerta en busca de caridad para aumentar su propia riqueza, Al’lah Ta’ala reducirá aún más su riqueza”.
El matrimonio se trata de una asociación equitativa con responsabilidades claras y rendición de cuentas para ambos socios.
El matrimonio no siempre es sencillo, sino como una montaña rusa con muchos altibajos. Por tanto, es fundamental disponer de unos canales de comunicación efectivos entre ambos basados en la honestidad, el respeto, la comprensión, la compasión y la empatía.
Los matrimonios exitosos necesitan una gran dosis de amor y se complementa con el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos otorgados por Al’lah a cada uno.
Un Dua para Unir los Corazones
Mowlana Aquil Sahib (damat barakatuhu), Sheyjul Hadiz de Saharanpur y yerno de Sheyj Zakariya Kandhalwi (rahimahul’lah), ha alentado enormemente la recitación del Dua mencionado a continuación, para crear unión y amor entre los miembros de la familia y otros.
Un Alim que estaba enfrentando enemistades y peleas graves en su familia recitó este Dua. En pocos días el problema se resolvió cordialmente. Una mujer que estaba en Umrah se quejó de que su esposo repentinamente se había vuelto muy despegado con ella, y que ni siquiera le estaba hablando en este viaje Mubarak. También se le aconsejó que se mantuviera recitando este Dua. A la mañana siguiente, ella vino a expresar su gratitud, porque el estado de ánimo de su esposo había cambiado completamente y él nuevamente se relacionaba correctamente con ella.
اللَّهُمَّ أَلِّفْ بَيْنَ قُلُوبِنَا، وَأَصْلِحْ ذَاتَ بَيْنِنَا، وَاهْدِنَا سُبُلَ السَّلَامِ، وَنَجِّنَا مِنَ الظُّلُمَاتِ إِلَى النُّورِ، وَجَنِّبْنَا الْفَوَاحِشَ مَا ظَهَرَ مِنْهَا وَمَا بَطَنَ، وَبَارِكْ لَنَا فِي أَسْمَاعِنَا، وَأَبْصَارِنَا، وَقُلُوبِنَا، وَأَزْوَاجِنَا، وَذُرِّيَّاتِنَا، وَتُبْ عَلَيْنَا إِنَّكَ أَنْتَ التَّوَّابُ الرَّحِيمُ، وَاجْعَلْنَا شَاكِرِينَ لِنِعْمِكَ مُثْنِينَ بِهَا عَلَيْكَ، قَابِلِينَ لَهَا، وَأَتِمِمْهَا عَلَيْنَا
Traducción: ¡Oh, Al’lah!, une nuestros corazones y enmienda nuestros asuntos mutuos. Guíanos por el camino de la paz, libéranos de la oscuridad a la luz, sálvanos de prácticas obscenas, ya sean ocultas o visibles. Bendícenos en nuestros oídos, ojos, corazones, esposas e hijos y acepta nuestro arrepentimiento. Ciertamente, eres el más Indulgente, el más Misericordioso. Haznos agradecidos a Ti por Tus favores para que podamos alabarte por eso, y darle la bienvenida, y completa tu munificencia sobre nosotros.
[Sunan Abu Dawud #969]
Que Al’lah colme de amor y los mantenga protegido de los susurros de Sheytan a todos los matrimonios.