¿Por qué es importante que aprendamos sobre Isa (alayhis salam)?

  • Vivimos en un país donde hay muchas religiones diferentes.
  • Muchos niños asisten a escuelas cristianas que enseñan una narrativa diferente a la nuestra sobre Isa (alayhis salam).
  • Es importante que nos eduquemos a nosotros mismos y a nuestros hijos para que sepamos la diferencia de creencias entre el islam y las otras religiones.
  • Muchos cristianos no conocen la importancia y virtud que le da el islam a Isa y Maryam (alayhimas salam), así que al aprender sobre ellos, podemos informar a otros también y esto puede ser una forma de Dawah.
  • Muchos musulmanes provienen de un trasfondo cristiano y todavía tienen familiares que son cristianos, por lo que esto ayudará a cerrar la brecha entre ellos.

Creencias que debe tener un musulmán con respecto a Isa (alayhis salam)

1. Al’lah Ta’ala ha mencionado a Isa (alayhis salam) en muchas aleyas del Corán y Nabí ﷺ también ha hecho referencias y profecías con respecto a Isa (alayhis salam) en numerosos hadices.

2. Fue enviado por Al’lah Todopoderoso como mensajero y profeta, al igual que los profetas Ibrahim, Musa y los demás profetas (la paz sea con todos ellos).

3. No es Dios ni el hijo de Dios, sino un ser humano. Creer en el concepto de trinidad contradice la creencia de Tawhid (la unicidad de Al’lah). [Corán, 9: 30,31]

Dicen [algunos] judíos: “Uzeir es el hijo de Dios”, y los cristianos dicen: “El Mesías es el hijo de Dios”. Estas son solo palabras [sin fundamento] que salen de sus bocas, asemejándose por ello a los incrédulos que los precedieron. ¡Que Dios los destruya! ¡Cómo pueden ser tan desviados!

Tomaron [los judíos] a sus rabinos y [los cristianos] a sus monjes y al Mesías, hijo de María, por divinidades en lugar de Dios. Pero solo se les había ordenado [en la Tora y el Evangelio] adorar a Dios, la única divinidad. No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Él. ¡Glorificado sea! ¡Cómo pueden dedicar actos de adoración a otros!

sura: At-Tawbah (9: 30,31)

Quienes dicen: “Dios y el Mesías hijo de María son una misma persona” niegan la verdad, porque el mismo Mesías dijo: “¡Oh, Hijos de Israel! Adoren solo a Dios, que es mi Señor y el suyo”. A quien atribuya actos de adoración a otros además de Dios, Él le vedará el Paraíso y su morada será el Infierno. Los injustos no tendrán quién los socorra.

Quienes dicen: “Dios es una de las tres personas de la trinidad”, niegan la verdad, porque no hay más que una sola divinidad. Si no desisten de sus palabras, un castigo doloroso azotará a quienes se obstinan en negar la verdad.

¿Acaso no van a arrepentirse y pedir perdón a Dios? Dios es Perdonador, Misericordioso.

sura Al-Maida (5: 72 a 74)

4. Tampoco reivindico/dijo ser Dios o el hijo de Dios. Era un amado siervo de Al’lah y un noble mensajero. [Corán, 5: 116]

[El Día del Juicio Final] Dios dirá: “¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Acaso tú dijiste a la gente: “Adórenme a mí y a mi madre como divinidades junto con Dios?” Dirá [Jesús]: “¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo a lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto. No les transmití sino lo que Tú me has ordenado: ‘Adoren solo a Dios, mi Señor y el suyo’. Fui testigo de sus acciones mientras estuve con ellos; pero después de que me elevaste, fuiste Tú Quien los vigiló. Tú eres testigo de todas las cosas. Si los castigas, lo haces con derecho, pues son Tus siervos; pero si los perdonas, Tu eres el Poderoso, El sabio”.

sura: Al-Maida (5: 116 a 118)

5. Su nacimiento fue milagroso ya que no tuvo padre, así como Adán que no tuvo padre ni madre. Su lugar de nacimiento no se conoce con certeza, aunque Belén es citada por la mayoría de los eruditos musulmanes y cristianos. No hay pruebas de que haya nacido el 25 de diciembre.

6. Su madre es Maryam (alayhis salam). Ella era una devota sierva de Al’lah que dedicó su vida a Su adoración y residía en la mezquita de Aqsa. Es mencionada en el Corán 34 veces con su nombre y también una sura lleva su nombre, que es la sura Maryam.

7. Habló milagrosamente cuando era un bebé recién nacido, proclamó su profecía y la importancia de la oración, la caridad y la obediencia de las madres. [Corán, 19: 30,33]

Entonces [Jesús] habló: “Soy un siervo de Dios, Él me revelará el Libro y hará de mí un Profeta. Seré bendecido dondequiera que me encuentre, y me ha encomendado hacer la oración, dar caridad mientras viva, honrar a mi madre, y no ser arrogante ni insolente.

sura: Maryam (19: 30 a 33)

8. Realizó milagros con la voluntad de Al’lah Todopoderoso, como curar a los ciegos, curar a los leprosos y resucitar a los muertos. [Corán, 5: 110]

Dios dirá: “¡Oh, Jesús hijo de María! Recuerda las bendiciones que te concedí a ti y a tu madre, cuando te fortalecí con el Espíritu Santo para que pudieras hablar a la gente desde la cuna y de adulto, y te enseñé la escritura, la sabiduría, la Tora y el Evangelio. Cuando modelaste con arcilla un pájaro con Mi anuencia, y luego soplaste en él y se convirtió en un pájaro real con Mi permiso, y curaste al ciego de nacimiento y al leproso con Mi permiso, y resucitaste al muerto con Mi permiso. Te protegí de los Hijos de Israel cuando te presentaste ante ellos con las evidencias, y los que negaron la verdad dijeron: “Esto es hechicería pura”.

sura: Al-Maida (5: 110)

9. Fue el último profeta enviado a los Banu Israil (pueblo de Israel) con el Inyil (evangelio, revelación enviada a Isa (alayhis salam).

10. Los judíos de esa época por odio a Isa (alayhis salam) intentaron asesinarlo, sin embargo, Al’lah Ta’ala lo protegió y lo elevó a los cielos después de un intento fallido de asesinato. No fue asesinado ni crucificado. [Corán, 4: 157]. Y tampoco expió los pecados de la humanidad.

Y dijeron: “Hemos matado al Mesías, Jesús hijo de María, el Mensajero de Dios”. Pero, aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Quienes discrepan sobre él [Jesús] tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero sino que siguen suposiciones, pero en la realidad no lo mataron. Dios lo ascendió al cielo [en cuerpo y alma]. Dios es Poderoso, Sabio.

sura: An-Nisa (4: 157)

11. El está vivo en los cielos y descenderá antes del Quiyamah (fin del mundo) en una mezquita de Damasco para combatir a Dayyal y lo derrotará. [Sahih Muslim #2937]

12. Junto con el Amir de esa época, Imam Mahdi (alayhis salam), difundirán las enseñanzas del islam por todo el mundo, establecerán la paz e izarán la bandera del islam que se denomina Jilafat.

13. Él establecerá un gobierno justo y próspero [Bujari #2222] y seguirá la sharía del último mensajero de Al’lah, Profeta Muhammad ﷺ. Él es el único Profeta que tendrá el honor de ser miembro de esta umma.

14. Vivirá durante un tiempo, se casará y tendrá una familia. A partir de entonces, la muerte lo alcanzará y será enterrado en la Raudah en Madinah Munawarah en compañía de Nabí Muhammad ﷺ, Abu Bakr y Umar (radiyal’lahu anhuma). Allí se ha reservado un lugar para el entierro de Isa (alayhis salam).

Conclusión

Nosotros, como musulmanes, honramos y respetamos a Isa (alayhis salam) a diferencia de los judío que lo deshonran y lo odian.

Tener Iman (fe) sobre Isa (alayhis salam) es una parte integral de nuestra religión, ya que él fue un profeta de Al’lah Ta’ala y fue Su sirviente elegido.

No es Dios ni el hijo de Dios. Por tanto, no celebramos la Navidad como los cristianos que asumen su nacimiento en este día, y tampoco la muerte ya que Isa (alayhis salam) aún esta vivo en los Cielos y regresara antes del Quiyamah.

Que Al’lah, Todopoderoso nos guíe a todos a la religión pura del islam, nos conceda la capacidad de seguir la verdad y permanecer firmes en Iman, amen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *