La Noche de Eid
Era la costumbre de Rasulul’lah ﷺ permanecer en adoración en la víspera de Eid-ul Fitr. Esta noche ha sido nombrada en un hadiz como ‘La Noche de la Recompensa’ (Laylatul Yaiza). Al’lah le otorga sus recompensas a aquellos que han pasado el mes de ramadán acatando las órdenes de Al’lah. Por lo tanto, es deseable adorar en esta noche, y también las súplicas en esta noche son aceptadas. Rasulul’lah dijo ﷺ:
“Quien pase la víspera de los dos Eid de pie (en Nafl Salah u otra Ibadah) buscando la recompensa de Al’lah, su corazón no morirá, el día en que todos los corazones morirán”.
[Ibn Mayah]
Para beneficiarnos de esta gran oportunidad, uno debe realizar tanta adoración como sea posible en esta noche, y suplicar por todas sus necesidades y deseos.
Eid-ul Fitr
Uno de los aspectos meritorios de Shawal es que ha sido elegido por Al’lah Ta’ala para la celebración de Eid-ul Fitr, uno de los dos únicos festivales anuales reconocidos por la sharía. Este feliz día está designado por la sharía como una señal de agradecimiento de los musulmanes por el mes de Ramadán, y como una recompensa inmediata de Al’lah para aquellos que pasaron el mes de Ramadán ayunando y realizando otras formas de Ibadah.
Al prescribir las formas de celebrar los días de felicidad, el islam ha adoptado un enfoque único. Los festivales de otras religiones o naciones normalmente forman parte de algunos actos de regocijo y disfrute. Normalmente, todo el día de felicidad se pasa bailando, cantando y bebiendo alcohol.
En contraste, el islam ha prescrito una forma sencilla pero elegante de observar el día de felicidad. En primer lugar, es obligatorio para todos los musulmanes acomodados comenzar el día pagando Sadaqat-ul Fitr a los necesitados de su sociedad, para que ellos también puedan disfrutar del día junto con otros, y que, por lo menos, durante ese día de felicidad no tengan que preocuparse de trabajar.
Después de pagar el Sadaqat-ul Fitr, se requiere que los musulmanes se dirijan a un campo abierto donde puedan ofrecer la oración del Eid colectivamente. De esta manera, se presentan ante su Creador y ofrecen dos Rakat de Salah, lo que les hace recibir las bendiciones de Al’lah y comenzar su celebración con estas bendiciones Divinas.
Después del Salah, también se debe celebrar el día de una manera responsable, sin violar los límites de la sharía y sin permitir los actos prohibidos por Al’lah.
Sunna y Etiquetas del Día de Eid
Los siguientes son actos sunna en el día de Eid-ul Fitr:
- Levantarse temprano en la mañana.
- Cepillarse los dientes con Siwak.
- Bañarse (Gusl).
- Vestirse la mejor ropa disponible (asegurándose de que esté de acuerdo a la sharía).
- Aplicarse Itr o perfume.
- Comer dátiles o algo dulce en cantidad impares, antes de partir para el Salah de Eid-ul Fitr. Y abstenerse de comer algo antes del Salah de Eid-ul Adha y luego lo primero que se debe comer es la carne de Udhiyah.
- Recitar el siguiente Takbir Tashriq en voz baja mientras se dirige para ofrecer la oración de Eid-ul Fitr y en voz alta al dirigirse para el Salah de Eid-ul Adha: Al’lahu Akbar Al’lahu Akbar, La Ilaha Il’lal’lahu Wal’lahu Akbar, Al’lahu Akbar Walil’lahil Hamd.
- Felicitar a los demás en persona diciéndoles: Taqabbalal’lahu Minna Wa Minkum (que Al’lah acepte [las adoraciones] de nosotros y de ustedes).
- Usar rutas alternas al ir y regresar del Salah de Eid.
- Ir caminando para ofrecer el Salah de Eid. Sin embargo, no es malo en usar un transporte si el lugar está lejos.
El Salah De Eid
- El Salah de Eid es WAYIB y se compone de DOS Rakat en congregación con SEIS Takbir adicionales.
- No se da Adhan ni Iqamah.
- El tiempo para ofrecer el Salah de Eid comienza 15 minutos después del amanecer y dura hasta el mediodía.
- La Jutbah se da después del Salah de Eid.
- La intención debe ser: “Oh, Al’lah, estoy ofreciendo para tu placer, dos Rakat del Salah de Eid-ul Fitr, que es Wayib, con Seis Takbir adicionales, detrás del imam”.
Método Del Salah De Eid
En el primer Rakat
Después de comenzar el Salah y rezar Sana, el imam dirá tres veces ‘AL-LAHU AKBAR’, en la cual, en la primera y segunda vez levantaremos las manos hasta las orejas y las bajaremos hacia los lados, y en la tercera vez levantaremos la mano y luego las colocaremos debajo del ombligo. De aquí el Salah será normal hasta el segundo Rakat.
En el segundo Rakat
Después de terminar la Sura, el Imam dirá cuatro veces ‘AL-LAHU AKBAR’, en la cual en las tres primeras, levantaremos las manos hasta la oreja y las bajaremos hacia los lados, y en la cuarta, en vez de levantar las manos, nos inclinamos en Ruku.
Nota: El método del Salah de Eid mencionado aquí es de acuerdo a la jurisprudencia de la escuela Hanafi. Si usted sigue a otra escuela, por favor, consulte a su imam local para su conocimiento correcto.
Ayunos Del Mes De Shawal
Es recomendable observar seis ayunos en el mes de Shawal. Rasulul’lah ﷺ dijo:
“Quien complete los ayunos de Ramadán y luego les agregue el ayuno de seis días en el mes de Shawal, recibirá las recompensas de ayunar durante todo el año”.
[Muslim]
Este hadiz ha descrito la gran recompensa de ayunar seis días en este mes. Por lo tanto, los musulmanes deben aprovechar esta oportunidad de obtener una recompensa tan enorme de Al’lah.
Que Al’lah Ta’ala haga de este Ramadán un medio de salvación para nosotros, y que acepte cada una de nuestras adoraciones (amén).