Rasulul’lah ﷺ predijo que a medida que el Quiyamah se acerque, los terremotos serán más frecuentes [Bujari], una profecía que estamos viendo hacerse realidad con nuestros propios ojos.

La razón del aumento de los terremotos predichos por Rasulul’lah ﷺ es el aumento en la desobediencia a Al’lah Ta’ala.

Cuando, como resultado de una desobediencia excesiva, ocurre un gran terremoto en cualquier lugar, el principio coránico es que todos, buenos y malos, resultan afligidos.

وَٱتَّقُوا۟ فِتْنَةً لَّا تُصِيبَنَّ ٱلَّذِينَ ظَلَمُوا۟ مِنكُمْ خَآصَّةً ۖ وَٱعْلَمُوٓا۟ أَنَّ ٱللَّهَ شَدِيدُ ٱلْعِقَابِ

Tengan cuidado de una prueba que afligirá no solamente a los opresores, sino a todos. Dios es severo en el castigo.

[sura: Anfal, aleya: 25]

Por lo tanto, todo el mundo es afligido: la gente muere o sufre duelo, lesiones, miedo, pérdidas económicas, ansiedad y depresión, etc.

Las víctimas de un terremoto catastrófico se pueden dividir en cuatro grupos:

  1. La gente buena que murió: Se les clasifica como Shuhada (mártires) y entrarán al Yannah (Paraíso). Y su sufrimiento en la catástrofe será un medio para elevar su estatus en el Yannah.
  2. La gente mala que murió: Debido a su desobediencia y conducta impenitente, estarán destinadas al Yahannam (Infierno). Y su sufrimiento en la catástrofe será un castigo inicial.
  3. Las personas buenas que sobrevivieron: La calamidad es una prueba para ellos. Si permanecen pacientes y contentos con el Taqdir y la voluntad de Al’lah Ta’ala, serán recompensados ​​con la cercanía a Al’lah.
  4. Las personas malas que sobrevivieron: La calamidad es una advertencia y una amonestación para ellos para que se arrepientan y cambien sus caminos.

Qué deberíamos hacer nosotros?

Todos estamos conscientes de la desolación que traen consigo los desastres naturales. En lugar de expresar lamento superficial y conmoción momentánea, hay algunos puntos sobre los que debemos reflexionar y poner en práctica para que sucesos como estos nos conduzcan a ser mejores musulmanes durante el resto de nuestras vidas.

Reafirmar

El Control y Gobernación de Al’lah Ta’ala está lleno de Sabiduría Suprema y Justicia Divina. Por lo tanto, la Sabiduría oculta del Todopoderoso, que podría ser imperceptible para nuestros ojos físicos, yace incluso en los desastres naturales.

Aceptar

Aceptar que el terremoto fue el resultado de la desobediencia a Al’lah Ta’ala. Cada individuo debe pensar, “De todas las personas desobedientes, yo soy el primero de la lista. Fue por mi culpa que se produjo el terremoto”.

Introspeccionar

Cuando la tierra tiembla, también lo hace el corazón. Trátalo como una oportunidad para rectificar tu vida. Aprovecha el miedo que se desarrolló en tu corazón. Piensa: “Cometo muchos pecados; ¿Y si la tierra se hubiera partido y me hubiera tragado? Sólo Al’lah Ta’ala me salvó”. A partir de entonces haz Tawbah e Istigfar. Arrepiéntete sinceramente y vuélvete hacia Al’lah Ta’ala y dile: ‘¡Oh Al’lah!, perdóname’.

Recordar el día del Quiyamah

Después de haber experimentado los efectos perturbadores de un pequeño terremoto, intenta imaginar al Quiyamah. ¿Cómo serán los poderosos terremotos del Quiyamah y la Resurrección?

Rectificar nuestras vidas

Es un asunto muy grave que la tierra en la que vivimos tembló; significa que se está cometiendo tanta desobediencia que Al’lah Ta’ala está triste, está disgustado. Los desastres naturales son advertencias de parte de Al’lah Ta’ala. Al’lah Ta’ala, en Su Infinita Misericordia, nos está conmoviendo a través de tales incidentes para que podamos reflexionar sobre nuestras transgresiones y reformarnos, y como resultado debemos recurrir a Al’lah Ta’ala y hacer Tawbah, Istighfar y rectificar nuestras vidas antes de que sea demasiado tarde. También debemos preocuparnos en este sentido por quienes nos rodean.

Suplicar por los afligidos

Nuestro amado Profeta ﷺ nos ha ordenado apoyar y ayudar a las víctimas de las calamidades, ya sean musulmanes o no. El mejor y más valioso apoyo y ayuda es hacer Dua (súplicas sinceras por el bienestar de las víctimas).

Donar generosamente

Para quienes se encuentran lejos de la región afectada, la segunda mejor acción para ayudar y apoyar es proveer ayuda financiera y material. Además Rasulul’lah ﷺ dijo:

En verdad, la Sadaqah extingue la ira del Señor y previene una muerte mala.

(Tirmidi)

Que Al’lah Ta’ala haga de este terremoto una misericordia para nosotros y que nos impulse a cambiar nuestras vidas hacia el camino recto.

Este articulo es una compilación de varios artículos publicados por nuestros ulemas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *