Antes de que comenzara el viaje…
Al-Isra (el viaje nocturno a la mezquita Al-Aqsa) Wal-Mirayy (el ascenso a los Cielos) tuvo lugar durante una época muy difícil en la que nuestro amado Profeta Muhammad ﷺ y los musulmanes enfrentaban grandes dificultades y penurias. Los Kafir (incrédulos) de la Meca estaban siendo particularmente muy malos con los musulmanes.
Intimidación: La gente de la Meca estaban siendo muy cruel con los musulmanes. Estaban intimidando, lastimando y encarcelando a los musulmanes. ¡Algunos de los musulmanes incluso murieron!
Tristeza: Jadiya [Al’lah esté complacido con ella], la amada esposa y amiga de Rasulul’lah ﷺ. Y su tío, Abu Talib, que siempre le había proporcionado protección y apoyo, habían fallecido en este mismo año. Este año fue conocido como ‘El Año de la Tristeza’.
Desesperanza: Rasulul’lah ﷺ viajó a Taif (un pueblo cercano a la Meca) con la esperanza de que ellos abrazarán el islam. Los líderes de Taif rechazaron el mensaje de Rasulul’lah ﷺ y ordenaron a algunas personas que lo persiguieran y le hicieran daño. Lo apedrearon tanto que sus zapatos quedaron empapados de sangre.
Fue durante estos tiempos difíciles que Al’lah Ta’ala mostró Su poder y misericordia a nuestro Profeta Muhammad ﷺ al llevarlo en el viaje más asombroso y milagroso de Al-Isra Wal-Mirayy.
Nuestra historia comienza con el Ángel Yibrail [la paz de Al’lah esté con él] quien en una noche despertó a Rasulul’lah ﷺ del sueño para llevarlo a Masyid Al-Aqsa en Jerusalén.
Rasulul’lah ﷺ viajó en un Buraq, una bestia del Yannah (Paraíso), blanca y alta mas grande que un asno pero mas pequeña que una mula, tan veloz que sus pasos caían donde llegaba su mirada. Ellos llegaron a Masyid Al-Aqsa donde nuestro amado Profeta ﷺ presidio el Salah a todos los profetas del pasado. Rasulul’lah ﷺ fue el imam mientras todos los profetas lo siguieron. Después de este encuentro milagroso, Rasulul’lah ﷺ continuó el viaje ascendiendo por los Cielos. En el camino se encontró con muchos profetas y con los ángeles que custodiaban cada Cielo.
En el primer Cielo se encontró con el profeta Adam [la paz de Al’lah esté con él], en el segundo con el profeta Isa y Yahya [la paz de Al’lah esté con ellos], en el tercero con el profeta Yusuf [la paz de Al’lah esté con él], en el cuarto con el profeta Idris [la paz de Al’lah esté con él], en el quinto con el profeta Harun [la paz de Al’lah esté con él], en el sexto con el profeta Musa [la paz de Al’lah esté con él], y en el séptimo con el profeta Ibrahim [la paz de Al’lah esté con él].
Pasando el último Cielo, ellos llegaron al Sidratul Muntaha (Arbol de Lote). Rasulul’lah ﷺ continuó el viaje por su cuenta ya que Yibrail [la paz de Al’lah esté con él] no podía ir más adelante.
Rasulul’lah ﷺ también tuvo el honor de hablar con Al’lah Ta‘ala y se le otorgó un regalo muy especial, los cinco Salah diarios.
Inicialmente, eran cincuenta Salah pero en su viaje de regreso a través de los Cielos, Musa [la paz de Al’lah esté con él] le aconsejó que cincuenta eran demasiados para la umma, que volviera a Al’lah para que lo redujera. Rasulul’lah volvió a Al’lah y el Salah se redujo a cuarenta y cinco. Una vez más, Musa [la paz de Al’lah esté con él] le aconsejó a nuestro Profeta ﷺ que redujera el Salah. Esto sucedió varias veces hasta que se redujo a cinco Salah diarios. Pero su recompensa seguirá equivalente a cincuenta Salah.
Rasulul’lah ﷺ vio muchos sitios en su viaje por los Cielos. También vio a la gente de Yannah y Yahannam (Infierno). También vio a algunas de las personas del Yahannam recibiendo castigo por las cosas malas que hicieron en el mundo. Como personas que tenían uña de cobre y se rasgaban la cara y el pecho, estaban recibiendo este castigo por murmurar de la gente. También personas que tenían estómagos tan grande como casas, en las que había serpientes que se podían ver desde fuera de sus estómagos. estaban recibiendo este castigo por consumir Riba (usura/interés).12
En su viaje de regreso a la Meca, Rasulul’lah ﷺ vio en el camino a unas caravanas que viajaban hacia la Meca con sus camellos cargados de mercancías para vender en los mercados.
Cuando Rasulul’lah ﷺ regresó, le contó a la gente acerca de este viaje milagroso, que había hecho tan solo en una breve parte de la noche. Algunos se sorprendieron y algunos incluso se burlaron de Rasulul’lah ﷺ por este viaje. Dijeron que no era posible viajar a Masyid Al-Aqsa tan rápido, que tomaría muchas semanas, ¡no una pequeña parte de una noche! Le pidieron que describiera el recinto de Masyid Al-Aqsa (cómo eran sus ventanas puertas etc. si de verdad lo había visto. Rasulul’lah ﷺ describió la Mezquita Al-Aqsa con perfecto detalle.
También les habló de las caravanas que venían a la Meca pronto. Él incluso les describió el contenido de una de las caravanas. A los pocos días, cuando empezaron a llegar las caravanas, quedaron asombrados porque era exactamente como Rasulul’lah ﷺ les había descrito.
Conclusión
Mirayy fue uno de los eventos más notables en la vida de Rasulul’lah ﷺ. Milagrosamente fue llevado de Makkah Mukarramah a Baytul-Maqdis (Jerusalén) y desde allí ascendió a los Cielos y luego a la Divina Presencia de Al’lah Ta’ala. Este fue un honor único para Rasulul’lah ﷺ. Si bien hay opiniones diferentes sobre cuándo ocurrió la noche de Mirayy, una cosa es segura. Esa noche, Rasulul’lah ﷺ recibió un regalo como ningún otro. Un regalo tan precioso que Al’lah Ta’ala no lo envió a la tierra, sino que se lo dio directamente a Rasulul’lah ﷺ en los cielos. Ese regalo, es el regalo del Salah. En un Hadiz Qudsi, Al’lah Ta’ala declara:
“Verdaderamente, he hecho cinco Salah obligatorios en tu umma y me he comprometido a que quienquiera que ofrezca su Salah en el momento indicado, haré que entre en el Paraíso”.
[Ibn Mayah]
Lecciones del Mirayy
- Al-Isra val-Mirayy es uno de los mayores milagros de Rasulul’lah ﷺ. Ningún ser antes o después de él jamás viajó una distancia tan grande en tan poco tiempo. Es un requisito del Iman creer en este acontecimiento milagroso. Negarlo o dudarlo, destruye el Iman de una persona.
- Este viaje establece la superioridad, el liderazgo y la virtud de Nabí ﷺ sobre todos los demás Mensajeros de Al’lah, cuando Nabí ﷺ los dirigió en el Salah en Masyid Al-Aqsa. ¿Consideramos que este gran líder es nuestro modelo y ejemplo por seguir?
- En virtud de la grandeza y la gloria conferida a Nabí ﷺ como líder de los Profetas, nosotros, como su umma, nos convertimos en la mejor de toda la umma. Este es un gran honor para nosotros. Con el honor viene la responsabilidad. ¿Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como ‘Jairul-umma’?
- La gran importancia de Masyid Al-Aqsa y Al-Quds se estableció durante este viaje, ya que fue esta tierra santa la que se eligió para la congregación de los Profetas. Hoy en día debido a nuestros pecados y fechorías hemos perdido nuestro tercer Haram. La pregunta es: ¿estamos dispuestos a cambiar nuestras vidas para poderlo recuperar?
- El Mirayy de la umma musulmana es a través del Salah, que le fue concedido personalmente a Rasulul’lah ﷺ en este viaje por los Cielos. Todos los demás preceptos fueron enviados a la tierra a través de Yibrail [la paz de Al’lah esté con él] en la tierra. ¿Apreciamos este gran regalo que nos ha dado Al’lah, Todopoderoso o lo consideramos una carga?
La Fecha del Acontecimiento de Mirayy (Ascenso)
Es importante tener en cuenta que la fecha probable del acontecimiento de Mirayy (Ascenso) se encuentra entre los siguientes meses: Rabiul-Awal, Rabiul-Ajir, Rayab, ramadán, Shawal y Zul-Hiyyah [Zurqani].
Según Al’lamah Abdul Haq Dehlawi, el Mirayy tuvo lugar en el mes de ramadán o durante Rabiul-Awal.
Somos conscientes de las opiniones de los libros de Sirah que destacaron el 27 de Rayab como la fecha más probable de Mirayy. [Sirah Nayyar, Rahiq Al-Majtum]
Pero incluso si el acontecimiento de Mirayy sucedió en un 27 de Rayab, no aportará ningún merito especial o virtuoso a su día y noche, así como se observa en la vida de nuestro amado Profeta ﷺ y sus compañeros (radiyal’lahu anhum).
Que Al’lah Ta’ala nos conceda el conocimiento correcto del Din.
- Anas (radiyal’lahu anhu) transmite que Rasululul’lah ﷺ dijo: “Cuando fui llevado en mi viaje nocturno (Mirayy), pasé por personas que tenían uñas de cobre y se arañaban / rasgaban la cara y el pecho. Dije: ‘¿Quiénes son estas personas, Oh, Yibrail?’ Yibrail respondió: ‘Son aquellos que solían comer carne de personas (tenían la mala costumbre de murmurar) y atacaban el honor de la gente’” [Sunan Abi Dawud 4878] ↩︎
- Abu Hurayrah (radiyal’lahu anhu) transmite que Rasululul’lah ﷺ dijo: “Cuando fui llevado en mi viaje nocturno (Mirayyj), pasé por personas cuyos estómagos eran como casas, en las que había serpientes que se podían ver desde fuera de sus estómagos. Dije: ‘¿Quiénes son estas personas, O Yibrail?’ respondió: ‘Ellos son los que consumían Riba / Intereses'”. [Ibn May 2273] ↩︎