Rasulul’lah ﷺ dijo: “De hecho, tu Señor ha reservado ciertos momentos especiales (en los que derrama Su misericordia especial). Asegúrate de aprovechar estas oportunidades”. [Maymauz Zawaid]

Trata de comenzar tus Ibadah (adoraciones) inmediatamente después de Magrib. Y no esperes que se haga Isha o la última parte de la noche (Tahayyud).

1 – Ofrecer el Salah de Isha y Fayr en congregación

“Quien ofrece el Salah de Isha en congregación recibe la recompensa de pasar la mitad de la noche en adoración. Y si ofrece el Salah de Fayr también con Yama’ah, será como si se quedara despierto toda la noche en Ibadah”. [Muslim] 

Dedícate en los Salah Nafl (opcionales) como te sea posible, ofrece largos Rakat de: Salatut Tawbah, Salatush Shukr, Salatul Hayah, Salatut Tasbih, Salatut Tahayyud. 

2 – Corán

El Corán es considerado la mejor clase de Zikr. Uno podría leer el Corán completo o por lo menos las suras que se deben recitar todas las noches, por ejemplo: sura Saydah, Yasin, Waquiah, Mulk, etc. 

3 – Salat o Salam (Durud Sharif)

Si no fuera por nuestro amado Nabí ﷺ, no tendríamos estas benditas ocasiones. Por lo tanto, no podemos permitirnos que pasen momentos como estos sin recordarlo. De hecho, al hacerlo nosotros mismos nos beneficiamos. Rasulul’lah ﷺ dijo: A quien me envíe salutaciones una vez, Al’lah Ta’ala derramará diez misericordias sobre él. [Bujari] 

4 – Zikr

Recita 100 veces: 

a) Astagfirul’lah, b) Salawat, c) 3er Kalimah, d) Otros diversos Azkar como: “Subhanal’lahi Wabihamdihi Subhanal’lahil Azim” “Quien recite este Dua 100 veces todos sus pecados serán perdonados, aunque sean tantos como las espumas del mar”. [Bujari]  o “La Ilaha Il’la Anta Subhanaka Inni Kuntu Minaz Zalimin”, “Hasbunal’lahu Wanimal Wakil” 

5 – Dua 

Rasulul’lah ﷺ dijo: “Dua es la esencia de la adoración”. [Tirmidi] Por lo tanto, no podemos dejarla de lado cuando practicamos la adoración. Mas aun en ocasiones en las que los Dua se aceptan fácilmente, como: Laylat-ul Qadr, Laylat-ul Bara’ah, etc.

Uno debe dedicar una larga duración en suplicar a Al’lah, ya que todos lo necesitamos. Esta es una noche especial para Dua. Haz la mayor cantidad posible de Dua. Recuerda a todos tus seres queridos y haz Dua para toda la umma de nuestro Nabí ﷺ. 

8 – Tawbah (perdón sincero) 

Dado que el propósito de recurrir a Al’lah en estas noches es precisamente obtener el perdón de Al’lah. Dedícate en hacer mucho Tawbah. Busca el perdón de Al’lah por todos los pecados pasados y futuros, menores y mayores, manifiestos y ocultos. Además, si el pecado implico usurpar el derecho de otra persona, es necesario pedirle perdón también. Sin eso no podremos garantizar el perdón de Al’lah.

a) Abstente del pecado del que te arrepientes. b) Arrepiéntete del pecado desde el fondo de tu corazón. c) Haz un sincero compromiso de nunca volver cometer el pecado. 

Ofrece 2 Rakat de Salatut Tawbah con sinceridad, devoción y dedicación. Teniendo la mente clara y el corazón vacío de todos, excepto Al’lah. Después de haber terminado el Salah, levanta las manos para derramar lágrimas de arrepentimiento y temor. Y pedirle perdón y todo lo que necesitas a Al’lah fervientemente. 

6 – Dormir en estado de Wudu 

Hafiz Ibn Hayr (rahimahul’lah) menciona un hadiz confiable que dice:

“El alma de quien duerme con Wudu hace Saydah (se postra) ante el Arsh (trono) de Al’lah”.

[Fathul Bari]

7 – Abstenerse de los pecados 

No es posible esperar el perdón y la misericordia de Al’lah Ta’ala mientras se sigue cometiendo pecados. 

9 – Despeja tu corazón de la enemistad 

Lo más importante es que debemos hacer las paces con Al’lah Ta’ala y con todas las personas. Un hadiz de ‘Sahih Ibn Hibban’ menciona que 4 personas se encuentran privadas (del perdón de Al’lah) en noches auspiciosas: 

a) Un alcohólico. b) El que desobedece a sus padres. c) El que rompe los lazos familiares. d) El que alberga enemistad con los demás. 

10 – Muhasabah 

Reflexiona sobre tu pasado y decídete firmemente reformarte. Muchas veces el cuerpo de una persona se vuelve rígido espiritualmente y Sheytan juega con nosotros para evitar que realicemos estos pequeños actos de adoración y si seguimos estas indicaciones de Sheytan, incluso ramadán vendrá y se irá y lo próximo que sabremos, será que ha llegado el tiempo para que dejemos este mundo, junto a todo lo que hay en él… 

Nota:

Estas son sólo algunas sugerencias destinadas a facilitar la Ibadah (adoración) a las personas. Uno puede dedicarse a cualquier clase de Ibadah con las que se sienta más cómodo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *